El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.
Cuenta con una membrana esta membrana es la encargada de dividir la membrana exterior y membrana interna. La membrana exterior tiene aspecto rugoso, gracias a la presencia de ribosomas en su composicion superficial. Por otro lado la membrana interna no contiene ribosomas, muchas veces se le asocia con la cromatina. En la parte interna de esta membrana se encuentra una lamina llamada lamina fibrosa.
El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) el cual es le portador del material genetico es una molécula lineal extremadamente larga en eucariotas. Su compactación es un proceso clave. El material genético se encuentra asociado a una serie de proteínas llamadas histonas, que tienen alta afinidad por el ADN. También existen otros tipos de proteínas que pueden interaccionar con el ADN y no son histonas.
En las histonas el ADN se enrolla y forma los cromosomas. Estos son estructuras dinámicas y no se encuentran constantemente en su forma típica (las Xs y Ys).
El Ácido Ribonucleico (ARN) el cual se encarga de transmitir la información del ADN, es el encargado de la producción de las proteínas necesarias para las célula.
Estructura
El núcleo suele ser aproximadamente esférico, con un diámetro entre 4 y 6 μm en células animales.
Membrana
Complejo poro nuclear
También este cuenta con poros estructura que se forma entre las membranas interna y externa, los cuales están divididas en 8 secciones cada una en forma de petalos. Por medio de estos poros ocurre el intercambio de sustancias de dos formas: pasiva, sin necesidad de gasto de energía; o activa, con gasto energético. Esto ocurre en contraste con moléculas de alto peso molecular, que requieren ATP (energía–adenosín trifosfato) para desplazarse por dichos compartimientos. Las moléculas grandes incluyen trozos de ARN (ácido ribonucleico) u otras biomoléculas de naturaleza proteica. Los poros no son simplemente agujeros por los que transitan moléculas. Son estructuras proteínas de un tamaño importante, que pueden contener 100 o 200 proteínas y se denominan complejo del poro nuclear.Cromatina
La cual esta compuesta por nucleoproteinas, entre ellos se encuentras ácidos nucleicos, minerales y enzimas. Durante la división celular, la cromatina se transforma cromosomas. Existen dos tipos de cromatina heterocromatina (mayor nivel de condensación) y eucromatina (mas abundante con menor nivel de condensación) .El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) el cual es le portador del material genetico es una molécula lineal extremadamente larga en eucariotas. Su compactación es un proceso clave. El material genético se encuentra asociado a una serie de proteínas llamadas histonas, que tienen alta afinidad por el ADN. También existen otros tipos de proteínas que pueden interaccionar con el ADN y no son histonas.
En las histonas el ADN se enrolla y forma los cromosomas. Estos son estructuras dinámicas y no se encuentran constantemente en su forma típica (las Xs y Ys).
El Ácido Ribonucleico (ARN) el cual se encarga de transmitir la información del ADN, es el encargado de la producción de las proteínas necesarias para las célula.
Nucleolo
Es una estructura que se encuentra dentro del núcleo em el cual se agrupan los genes que codifican para el ARN ribosomal, transcritos por la ARN polimerasa I. el cual esta separado pro tres regiones:
Centro fibrilar donde se encuentra el RNA
Componentes fibrilares donde se sintetiza el RNA
Componente granular cortical es la parte mas externa
Cuerpos de Cajal
Son pequeñas estructuras en formas de esferas y existen de 1 a 5 copias por núcleo. Estos cuerpos son muy complejos con un número bastante elevado de componentes, entre estos factores de transcripción y maquinaria relacionada con el splicing.
Estas estructuras esféricas se han encontrado en distintas partes del núcleo, ya que son estructuras móviles. Generalmente se encuentran en el nucleoplasma, aunque en células cancerígenas han sido encontradas en el nucléolo.
Referencias
- Cooper, G. M., & Hausman, R. E. (2000). The cell: a molecular approach. Sunderland, MA: Sinauer associates.
- Kabachinski, G., & Schwartz, T. U. (2015). The nuclear pore complex–structure and function at a glance. Journal of Cell Science, 128(3), 423-429.
- Newport, J. W., & Forbes, D. J. (1987). The nucleus: structure, function, and dynamics. Annual review of biochemistry, 56(1), 535-565.
- Curtis, H., & Schnek, A. (2008). Curtis. Biología. Ed. Médica Panamericana.
0 comentarios: