Existen dos clases distintas de células, las cuales se diferencian por su tamaño y estructura interna, ya que poseen distintos tipos de org...

Células eucariotas y procariotas

Existen dos clases distintas de células, las cuales se diferencian por su tamaño y estructura interna, ya que poseen distintos tipos de organelos, éstas son las células eucariotas y células procariotas.

Las células procariotas constituyen el grupo de la forma de vida mas pequeña y de mayor diversidad metabólica conocidas. Los procariontes habitaron en etapa temprana en casi todos los entornos de la Tierra, incluyendo algunos sitios sumamente hóstiles. Tienen una estructura más simple y dentro de esta clasificación encontramos a las bacterias, las cuales están formadas por un citoplasma, limitado por una membrana celular por fuera de la cual existe una pared rígida de composición química glicopéptida; la síntesis proteíca se efectúa en los ribosomas y el material génetico está formado por ácido desoxirribonucleico (DNA) que se encuentra muy compactado y el cual carece de membrana nuclear (Prats, G., 2008).  Muchas células procariontes tienen uno o más flagelos; estos son estructuras celulares delgadas que se emplean para movimiento. El flagelo bacteriano se mueve  impulsando a la célula en los hábitats líquidos. También cuenta con estructuras filamentosas de proteína llamados pili que se proyectan de la superficie de algunas especies de bacterias. Los pili ayudan a las células a unirse a superficies o desplazarse a través de ellas. El pili también tiene la función de unirse con otra bacteria y después se acorta, acercándose a la otra célula para que se produzca la transferencia de material genético entre ambas. La membrana plasmática de todas las bacterias y arqueas controla selectivamente las sustancias que se desplazan hacia el citoplasma y proceden de él, como ocurre en las células eucariontes. La membrana plasmática esta llena de transportadores y receptores; y también incorpora proteínas que efectúan procesos metabólicos importantes.

Las células eucariotas tienen una estructura más compleja e incluye organismos como protistas, hongos, plantas y animales (Karp, G., 2011). Todas las células eucariontes presentan un núcleo, este es un tipo de organelo que lleva acabo una función especializada dentro de la célula, muchos organelos están rodeados de una membrana, la cual controla el tipo y la cantidad de sustancia que la atravieza, lo que mantiene un entorno interno especial que permite que el organelo lleve acabo su función específica. Dicha función puede ser aislar algún producto toxico o sustancia sensitiva del resto de la célula, transportar alguna sustancia a través del citoplasma, mantener el balance de Iíquidos, o suministrar un entorno favorable para una reacción que no podría ocurrir en el citoplasma de otro modo.
Un hecho fundamental en su evolución fue la aparición de mitocondrias; en la cual se produce la energía, y los cloroplastos;  gracias a los cuáles se lleva acabo la fotosíntesis (Prats, G., 2008).


0 comentarios: