Todas las células, ya sean procariotas o eucariotas poseen ribosomas. Son orgánulos visibles solamente con M.E. Son partículas globulares de...

Ribosomas

Todas las células, ya sean procariotas o eucariotas poseen ribosomas. Son orgánulos visibles solamente con M.E. Son partículas globulares de 15-30 nm. de diámetro. Cada ribosoma está formado por dos subunidades, una mayor y otra menor, las cuales se asocian en presencia de ARNm.

En todos los tipos de células su estructura es muy semejante. Son complejos macromoleculares formados por proteinas ribosómicas, asociadas con moléculas de ARN ribosómico. En células eucarióticas los ribosomas pueden estar libres en el citoplasma o asociados a las membranas del retículo endoplasmático rugoso. Los ribosomas procarióticos son más pequeños que los eucarióticos. Ribosoma eucariota: subunidad grande 50 S subunidad pequeña 40 S Ribosoma procariota: subunidad grande subunidad pequeña Los ribosomas cumplen diferentes funciones: los ribosomas libres intervienen en la síntesis de proteinas solubles en Agua.

Los ribosomas que están adheridos a las membranas en la parte citosólica del retículo endoplásmico participan en la síntesis de proteinas cuyo destino será el interior del retículo, el complejo de Golgi, los lisosomas o la superficie celular.


0 comentarios: